miércoles, 13 de junio de 2012

El sabio procaz


Cuando se compara a Will Eisner con Calpurnio, la cosa se hace odiosa. Porque no se puede comparar la virtuosidad y el magisterio con el puro artificio y la cochambre. Es decir, atendiendo a cuestiones meramente objetivas y dejando aparte fanatismos que sólo enriquecen la nada más absoluta. Así pasa en todos los campos del arte, que detesta la mediocridad con el tema de las semejanzas. Ejemplo: Peter Gabriel frente a Lluís Llach. Lawrence Olivier ante Fernando Tejero. Velázquez vs. Tàpies. Y así. No hay por dónde coger la similitud.


El campo de la literatura no es ajeno a esta realidad. Y el de la literatura de divulgación, menos aún.


Algunos recordarán un libro aparecido allá por el 2006, La física de los superhéroes, de James Kakalios, editado por Ma Non Troppo (sello de Robin Book dedicado a la divulgación científica).  Sin ser nada del otro mundo, cumplía decentemente (o debería decir docentemente) su función. Acercar con un lenguaje asequible al público más general -bien que relacionado con los comics- conceptos y leyes básicas de la física basándose en gestas y/o poderes de los superhéroes más conocidos.


Pues en el 2011 llegó Sergio L. Palacios, profesor de física de la Universidad de Oviedo y émulo fallido de Kakalios, para perpetrar Einstein Vs. Predator, en la misma editorial. Lo que viene a ser booksploitation. Yo tuve la desgracia de comprarlo ayer. Hacía tiempo que no abandonaba tan rápidamente un libro. Llegué, venciendo al sueño y al buen gusto, hasta la página 36. Pero uno, que ya no está para remates, se aburre de leer en tan poca hoja sandeces como “cuesco”, “ojete”, “orificio anal”, “volar raudo y veloz cual felino intrépido”, “culito-mundo”, “cómorrrr”, “la tía es más fea que pegarle a un padre con una vara de avellano mientras duerme la siesta en el sofá de casa”, “ojete” (dos veces más... Freud, tienes un caso aquí), amén de una prosa farragosa que vale menos que un pagaré a nivel literario, y absolutamente nada al divulgativo. En serio. Es una cosa pesada y sin fuste que, caso de ser leída en público, provocaría el vuelo de tomates. La divulgación científica está para ensanchar el conocimiento, para enriquecer el saber, para animar la inteligencia. Mucho ojete, cuesco, culo, teta, caca y pis es, básicamente, una inutilidad. 


De cualquier atolondrado no espero más que tonterías. Paridas, ya sean de mucho reírse o nada, como es el caso. De un profesor universitario, espero algo más que aburrimiento y chabacanería. De una editorial seria, espero algo de rigor (científico o literario, si no pueden ir ambos de la mano). Y de ustedes... espero que lo pasen bien y tengan buen día. 

5 comentarios:

  1. Estando de acuerdo con lo que dice del libro (la serie "Einstein..." puede llegar a ser patética), no termino de ver como encaja esta crítica en un blog de tebeos.

    ResponderEliminar
  2. Vengo manteniendo desde hace siglos, querido Juez, que los tebeos son literatura tan válida como la de los best-sellers de la casa del libro, pongo por caso. Y no porque lo diga yo. Además, las páginas leídas del mamotreto en cuestión tienen por protagonista a Superman, original de los tebeos. Pero llegado el caso, cambiaré el texto de la mancheta. No seamos tercos en la inanidad.

    ResponderEliminar
  3. No es por fastidiar, pero no ha cambiado el texto de la mancheta como dice...

    ResponderEliminar
  4. Estimado juez, por una casualidad he ido a parar en tu blog, página web, bitácora o como quieras llamar a esto.
    Solamente quiero decirte que para mí, y para mucha gente, el émulo fallido de Kakalios es el mejor divulgador de la ciencia que hay en este país... y este libro es una muestra de todo ello.
    Para mí un genio es aquel al que se le ocurren cosas que a nadie más se le ocurren, que se atreve a hacerlas y que, además , le salen de cine...pues bien, yo solamente conozco un genio: el autor de esta obra porque este libro, al igual que toda la faceta divulgativa de Sergio Palacios, es la prueba.
    ah!! Me llamo José Manuel López Nicolás y tengo un blg,modesto, pero donde hago lo que puedo..SCIENTIA.

    ResponderEliminar
  5. Estimado José Manuel, supongo que tu comentario iba destinado a mí, como responsable del blog, no al señor Juez Pérez. Si Sergio Palacios es para ti "el mejor divulgador de la ciencia que hay en este país", me alegro infinitamente. Para mí sigue siendo un escritor nefasto y un divulgador mediocre, en este país o en Guinea Conakri... Nuestra concepción de "genialidad" es bastante distinta, afortunadamente. Saludos.

    ResponderEliminar