martes, 28 de julio de 2015

Poniéndose las gafas de ver

No me extraña que el cine actual esté en crisis. Solo hay que asomarse a la cartelera para que, a base de refritos, reboots, repeticiones y reincidencias, se le quiten a uno las ganas de perder tiempo y cuartos en las salas comerciales. Por suerte, tenemos mil formas de rescatar películas clásicas que nos permitan disfrutar de hora y media de evasión y de una bolsa de palomitas tamaño XL. Ejemplo: Están vivos (‘They Live’, John Carpenter, 1988).

Menospreciada en su estreno -como casi todas las películas del director a excepción de The Thing-, una revisión actual permite descubrir una amalgama de conspiración hipnótica, fantaciencia alucinógena, humor cruel, optometría bizarra, provocación malsana y mala leche sin tapujos que funciona con precisión de relojero suizo. Una peli sin apenas presupuesto (a lo Roger Corman o aún peor), con un reparto delirante (el wrestler Roddy Piper como remedo de Kurt Russell es impagablemente casposo) y un guión francamente mejorable, pero que cumple dignamente con su cometido pudiéndose permitir incluso homenajes a John Ford y Howard Hawks sin que el conjunto chirríe.

Lo mejor, su falta de complejos.
Lo peor, algunos mensajes subliminales que ya se han cumplido.
El resto, un descubrimiento.

Sí, el aburrido cine actual me persigue. Pero como dicen las camisetas de algunos guiris, yo soy más rápido.

Adenda: El pasado 30 de julio falleció Roderic George Toombs, más conocido como Roddy Piper en el mundo de la lucha libre, y protagonista a la sazón de la película correspondiente a esta entrada. Posteo uno de los carteles originales del clásico de Carpenter y el del fantástico homenaje que le brindan a Roddy, que seguirá repartiendo mamporros allá donde corresponda. Amén.

 

4 comentarios:

  1. Cual es la mejor película de Carpenter a tu juicio?

    ResponderEliminar
  2. Todo depende del calibre del revólver con el que me apunten. Pero un ranking a suscribir: 1- The Thing, 2- Vampiros y Están vivos, 3- Golpe en la pequeña China y 4- Asalto a la comisaría del distrito 13 junto con Fantasmas de Marte. El resto, puedo obviarlo. O no.

    ResponderEliminar
  3. Se extraña ultimate reports y tus excelentes articulos de autores y obras como ese de hulk vs la cosa, seguire el blog, saludos desde tepic, nayarit mexico.

    ResponderEliminar
  4. Perdona la tardanza en publicar tu comentario, Juan Miguel. Uno tiene pocas vacaciones, pero las disfruta despareciendo del mapa... y de la web. Gracias por seguirnos. Saludos desde la trimilenaria Cartagena!

    ResponderEliminar