sábado, 24 de julio de 2010

Bulimia hasta el infinito… y más allá



Dice un conocido guionista que escribir comics sigue siendo el mejor trabajo del mundo, porque consiste en estar todo el día sentado escribiendo mierda (sic) para luego verla en el 99% de los casos tal y como la había imaginado, si no mejor. Esto no lo ha dicho Jeph Loeb (como muchos de ustedes estarían temiendo) sino Warren Ellis. Y ha sido Ellis quien ha escrito las minisagas ultimate que conforman la epopeya Ultimate Galactus Trilogy (o UGT, con perdón). Digo epopeya y podría haber escrito Ellíada, que cuadra más con el resultado, que se resume –como dice Nick Furia- en un mensaje tan sencillo como grandilocuente: Los seres humanos pueden con cualquiera.

Realmente no sé dónde ni qué ha estudiado Ellis, pero da la impresión de que se siente fascinado por la tecnología y la ciencia (ficción). O eso, o maneja con gran soltura el Google y consume sustancias peligrosas para la salud. En este Marvel De Luxe de Panini se explaya a conciencia. La trilogía comienza con Ultimate Nightmare, que viene a ser un episodio de Expediente X con superhéroes muy bien dibujado por Trevor Hairsine. Continúa con Ultimate Secret, quizá la parte más farragosa y high-tech del conjunto, dibujada por Steve McNiven y Tom Raney, que ostentan algunas de las peores viñetas de todo el tebeo. Tras esto, un pequeño interludio a cargo de Mark Millar (adlátere aventajado de Ellis) y un cada vez más descuidado John Romita Jr, donde podemos conocer el origen del sistema de advertencia robótico alienígenala visión”, que se preocupa de construir una nave para salir por patas –metálicas- de lo que se nos viene encima… y de ponerse una capa!! (JRJR: te estás condenando). Y finaliza con Ultimate Extinction, desenlace chungo en cinemascope de la saga, ilustrado por Brandon Peterson cuyo dibujo hiperdetallado queda deslucido por el uso y abuso de tramas mecánicas (por no mencionar que le ha granjeado mi odio más absoluto).

Warren Ellis es el listo de la clase. Sabe narrar muy bien y dosifica la trama con escenas de diálogo y de violencia a partes iguales. Sabe dotar a sus personajes de una voz propia y tiene un gran sentido del espectáculo. Y en UGT nos muestra lo que podría ser la aterradora visita de Galactus (Ellis es más original y lo bautiza como Gah Lak Tus. Encantado de haberse conocido, al Capitán Marvel le llama… Mahr Vehl) a la Tierra. Sabiendo que a esa entidad se le considera un genocida a escala cósmica, cuyo apetito es insaciable, reúne a los X-Men, a los Ultimates, a los 4F, al Capitán Marvel y a un montón de secundarios totalmente reconocibles -aunque no cumplan sus roles historietísticos- con el objetivo de frenarlo en la medida de lo (im)posible. Y en el apartado gráfico, con menor o mayor acierto, todos los dibujantes cumplen con su cometido, aunque tengamos que soportar viñetas ridículas donde Sam Wilson hace una suma muy grande (Chiquito de la Calzada dixit) mientras habla con Furia, primeros planos de Reed Richards en plan Alfred E. Neuman o explosiones a doble página más cutres que una película de Ed Wood.

La edición, nadie se extrañará, es lujosa, cuidada. Lo que viene siendo habitual en Panini. Quizá sobra la página dedicada a las portadas del Ultimate Vision por no aportar nada al conjunto, y la última de bocetos de no-se-sabe-quién dedicados a no-se-sabe-qué (siempre que veo bocetos me sorprendo con las polladas de algunos dibujantes. En este caso, una flecha en el cogote de un personaje indica que lleva el pelico recortado en la nuca. Ay).

La conclusión a todo esto: Hay que leerse el UGT de una sentada para apreciar la coherencia del conjunto. Si es posible, con tres Red Bull en el cuerpo, para estar en igualdad de condiciones con el malhablado escritor británico en el momento de escribirlo. Y cruzar los dedos para que nunca jamás haya una segunda parte guionizada por Loeb: Ese tío sería capaz de solucionarlo todo con un balón intragástrico en la panza del Devorador de Planetas.

5 comentarios:

  1. Amigo, me ha encantado la reseña, y eso que soy uno de los (cuasi) adeptos de Ellis.
    Ahora mismo voy a enlazar este blog en el mío: http://latebeotecadefali.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Fali, me alegro de que te haya gustado. Nos enlazamos mutuamente. Y nos leemos. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Humm...

    A Loeb es mejor no darle ideas...Lo del balón intragástrico de Galactus es una imagen...perturbadora, cuando menos.

    Muy interesnate tu blog. Hacen falta muchos más blogs de reseñas en la blogosfera comiqueril. Bienvenido.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Pablo. Cualquier cosa en manos de Loeb es sumamente perturbadora... Seguimos reseñando!

    ResponderEliminar
  5. Curiosa e interesante reseña. Espero en breves poder subir la reseña del mismo cómic pero de la colección Ultimate a mi blog! :)

    http://ladiscotecadelfriki.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar