lunes, 26 de julio de 2010

El dibujante perseverante y su pincel humeante


El absurdo pareado con el que comienza esta entrada se justifica únicamente porque, con la mejor de las voluntades, se refiere a Jordi Bernet. Releí el otro día el libro de la colección Magnum que le dedica El Jueves Ediciones -editorial que siempre me ha parecido que edita demasiado y a demasiados- y volví a encontrarme con un universo de claroscuros, contrastes y viveza de trazos, que te devuelve la fe más que en la historieta española, en sus creadores.

Bernet, que aprendió el oficio de dibujar mirando a su padre (Miguel "Jorge" Bernet) y la virtud de la concisión estudiando a los grandes (Caniff, Robbins, Raymond), lleva 50 años en esto de las viñetas. Y decir simplemente que los lleva muy bien sería hipocresía. Llamar dibujante a secas a alguien que roza la genialidad es quedarse ridículamente corto. Hoy ya no hay -o no debe haber- lector que se precie que no conozca a Torpedo, a Clara de noche, a Sarvan, a Jonah Hex, a Tex o a -pronunciación cansada- Andrax. Otra suerte habrán corrido títulos menos conocidos, por arriesgados o delicuescentes. Pero no parece mala carta de presentación para un autor alguno de los títulos antes mencionados.

Este lujoso tomo de el Jueves está transcrito y escrito por Antoni Guiral y repleto de planchas originales, ilustraciones, bocetos, bosquejos, monigotes y hasta fotos donde el dibujante posa para usar como posterior referencia y se nos presenta igualico, igualico a Gene Hackman. Guiral es un tecnicórico (técnico y teórico) acostumbrado a lidiar con estos tochos. Y a hacerlo en los Magnum. Y realiza un trabajo meritorio, ofreciendo una perspectiva cronológica de la obra de Bernet en plan entrevista-río, donde el protagonista sale muy favorecido (hasta en la foto donde está meando en plan campestre). Pero por si la hagiografía resultaba pesada o monótona, se incluyen de tanto en tanto, como los ases en la baraja, testimonios de compañeros y sin embargo amigos de profesión de la talla de Macabich, Toth, Eisner, Segura, Kubert, Trillo; de editores como Navarro o Bonelli o de gente que pasaba por allí que, con mayor o menor acierto (hoy no hay aparcacoches que no se considere capacitado para escribir un texto), relatan sus amores y frustraciones en torno a la figura de Jordi Bernet.

Empero, este Magnum presenta varias cosas a mejorar: Para empezar, no se puede repetir la ilustración de portada tres veces (sobrecubierta, cubierta y portadilla), y se hace. No se puede abusar del material de Clara de Noche en detrimento de otro material gráfico por mucho que el personaje sea de la casa. No se puede dejar de numerar las páginas aleatoriamente, cuando hay espacio para hacerlo. No se puede -y esto ya es más subjetivo- publicar unas ilustraciones reguleras a toda página cuando se dejan otras mucho mejores al tamaño de un sello de correos. Y, sobre todo, no se puede escribir un libro sobre Jordi Bernet y no contar con el testimonio de Enrique Sánchez Abulí: El guionista que le ha obligado a dar lo mejor de sí mismo.

Bueno, vale, no hay que llegar a los límites de exigencia que no hemos querido tener con otras obras. Este libro es importante y valioso en tanto en cuanto está realizado con profesionalidad y admiración por el estudiado/homenajeado. Está muy bien editado, es completista y tiene un precio razonable. Algo que por desgracia no abunda en las estanterías de novedades de las librerías especializadas. Como nuestro bien y nuestro mal dependen de nosotros mismos, si no lo han leído -consejo de amigo- háganlo. La genialidad no es eterna.

Punto redondo.

4 comentarios:

  1. añado a tus pegas que el papel es espantoso

    ResponderEliminar
  2. Bueno, peor es el de 30 días... no sé si por estar impreso en china.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo el tomo este lo he encontrado muy completo. Jolin, todo no puede ser perfecto ya se sabe. Un libro asi hace 10 años era impensable que se publicase aquí. Vale el papel es finito..entre otras como la falta de Abuli, pero yo le pongo un 9.
    Me gustan tus comentarios sobre los cómics. Ya he enlazado tu blog ¡Que lo sepas!
    Ya que has reseñado Ojo Kelly, y Zarpa de Acero, espero con ansia viva que diria Jose Mota tu reseña del Imperio de Trigan. Ya tardas!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que me molesta es que un libro adquiera validez por la ausencia de otros similares. Quiero decir: el libro de Bernet es el mejor que se ha editado porque se han editado muy pocos sobre él. Pero no por eso es una maravilla. O sea. Y el imperio de Trigan va a tener que esperar turno. Estoy a medias con Los Perdedores y ahora no puedo desengancharme. Gracias por enlazarme. Enlazado quedas también.

    ResponderEliminar